miércoles, 18 de noviembre de 2009

Iguanas..

La Iguana común es un reptil que pertenece a la orden del squamata, que reagrupa a tres subórdenes: Ophidia, Sauria y amphisbaenians. La Iguana verde es la especie tipo de la familia. La iguana posee un cuerpo macizo, con cuatro miembros bien desarrollados que terminan en unas patas provistas de cinco grandes dedos equipados con uñas poderosas. Estas uñas le sirven para subir a los árboles, desplazarse rápido en el suelo y cavar sin problema.

La espalda y el vientre están cubiertos de pequeñas escamas. Posee bajo la cabeza una papada y bajo el tímpano una serie de grandes escamas redondas y llanas. Su coloración es de un verde intenso cuando son crías, y conforme crece bandas grisáceas aparecen sobre el cuerpo y la cola.

Tiene una larga cresta sobre la parte superior de su espalda que le da este aspecto tan majestuoso. La cola le sirve de estabilizador en los árboles. Digamos que es una especia de contrapeso. Ésta también le permite nadar muy rápidamente. Como ya hemos dicho, la iguana es muy buena nadadora.

La cresta de la iguana verde se extiende desde lo alto de la cabeza hasta 3/4 de la cola. Es más bien blanda y se va endureciendo conforme se acerca hacia la cola. La altura de esta cresta es mayor en los machos, pudiendo alcanzar incluso 8 centímetros.

La Iguana es principalmente arborícola. Abandona muy raramente la cima de los árboles. Este animal vive siempre cerca de un lugar con agua, en el cual se zambulle si se siente amenazado. Además, la iguana es una gran nadadora.

Las iguanas pueden llegar a medir de 1,50 m a 1,80 m, pero en cautividad, una iguana en buenas condiciones, no suele superar el 1,20 m (a no ser que la iguana disponga de un espacio suficientemente grande para que pueda crecer plenamente).

Lobos..


Los lobos pertenecen a la familia de los cánidos, dentro de los mamíferos carnívoros. Esta familia incluye también a otros animales como el perro, el coyote y los chacales entre otros.
La característica más distintiva de estos animales son los dientes, los largos colmillos que sobresalen cuando abren la boca.

Sus cerebros están bastante desarrollados comparados con el resto de animales, por lo que suelen ser más inteligentes.

Son animales depredadores, por lo que su físico está adaptado a ello.
Tiene unos dientes fuertes y afilados y poderosos músculos en sus patas.
Su longitud se sitúa entre el metro y el metro veinte centímetros. Su alzada entre 60 y 70 centímetros.

Las hembras normalmente son algo más pequeñas que los machos.
El peso de estos animales salvajes oscila entre los 30 y los 50 kilos y puede llegar a vivir unos 15 o 16 años.
Normalmente, existe una relación inversa entre la temperatura ambiente y el tamaño de los animales de sangre caliente, por lo que las regiones más cálidas tendrán animales más pequeños que las regiones más frías.
Esto podría explicar las variaciones de tamaño que existen entre las diferentes subespecies de lobos.
En total en todo el mundo hay constancia de la existencia de 32 subespecies de lobos. Éstas se pueden agrupar en cuatro bloques:

Lobos blancos Lobos grises
Lobos rojos Lobos pardos.

Hámsters..

Los hámsters son animales de ciertas costumbres y rutinas que les gusta mantener. De hecho, observar estos animales, su comportamiento y actividades, es una de las principales diversiones que reporta el tener un hámster como mascota.
Su media de vida ronda los 2-3 años. Son animales nocturnos, por lo que suelen dormir durante el día y son activos al llegar la noche.
A partir de las 8-10 semanas de edad, la hembra ya está madura para la reproducción. Desde ese momento, entrará en celo cada cuatro días.
La gestación dura unos 15-16 días y las crías no deben tocarse al menos en su primera semana de vida. Durante el embarazo, debemos evitar molestar a la hembra y alimentarla de forma variada.
Cuando se aproxima el momento del nacimiento, debe aislarse a la hembra del resto de hámsters.
Con respecto a la alimentación de estos pequeños animales, existen preparados especiales para ellos. Normalmente se trata de comida seca, en forma de croquetas o pastillas, que le proporciona al hámster los minerales y vitaminas necesarias para su buen desarrollo. Estos animales tienen la costumbre de almacenar alimento para luego comerla durante el día a distintas horas, por lo que debemos alimentarlos una única vez al día procurando que sea siempre a una misma hora.
Una peculiaridad de estos animales es que sus dientes no paran de crecer nunca, por lo que es necesario proporcionarles maderas adecuadas para roer y así evitar que crezcan demasiado.
Como alimento básico debemos darle comida seca. Los alimentos frescos se descomponen con facilidad y además humedece el piso del hámster.
Como golosina, podemos darle a nuestro hámster semillas de girasol o frutas y verduras frescas, siempre lavadas y limpias, evitando las frutas ácidas, como los cítricos.
También existen preparados que contienen semillas y miel que les gusta mucho a los hámsters.
Estas golosinas se pueden dar dos veces por semana.

MurciielagoS..


Los murciélagos, del orden Chiroptera, son los únicos mamíferos capaces de volar.
Esta especie tiene una amplia variedad de comportamientos. Entre ellos destacamos las formas de cazar y los lugares para hacerlo, siempre buscando evitar la competencia. Los hay que cazan insectos en árboles y arbustos y los que cazan a cielo abierto, por ejemplo.
Para identificar las distintas especies es casi necesario capturar al animal y estudiarlo teniendo en cuenta los mínimos detalles.
Así se estudiarán las orejas, los dientes, la forma de la nariz y los órganos sexuales para diferenciarlos mejor.
Las alas de estos animales son extensiones de piel, sujetadas por sus patas anteriores como las varillas de los paraguas.

Para orientarse utilizan la ecolocalización, método similar al radar, por el que el murciélago emite ultrasonidos por su boca o nariz, que rebotan en los objetos y se devuelven al animal proporcionándole información sobre distancias, tamaños, etc.

Para evitar la desecación se pasan el día en cuevas, grietas o paredes rocosas. Al caer la noche salen de ellas para cazar.
Las alas de los murciélagos facilitan la pérdida de humedad y calor para el animal. Este hecho hace que gasten más energía que otros mamíferos para mantener la temperatura de su cuerpo.
La mayoría de murciélagos europeos se alimentan de insectos. Este alimento escasea en invierno, por lo que deben comer lo máximo posible entre los meses de marzo y octubre, periodo donde tienen mayor actividad, para acumular la energía durante el invierno.
Esta actividad del murciélago se da gracias al llamado torpor, que consiste en que el animal deja de mantener su temperatura corporal y la iguala con la temperatura ambiente. Así consigue transformar la energía ahorrada en grasa.
Los machos buscarán refugios lo más frescos posibles para ahorrar más energía. Mientras que las hembras buscarán refugios cálidos para poder gestar y criar.
Esto significa que machos y hembras viven separados durante todo el período de cría. Sólo se juntan en otoño para el celo.
En invierno se produce la hibernación, que dura hasta la primavera.

martes, 17 de noviembre de 2009

CebraS.,.


La Cebra de llanura, de los llanos o de planicie es el tipo mas comun y extendido de cebra, una vez halladas en las llanuras y sabanas desde el sur de Etiopia a lo largo del África oriental, y tan al sur como Angola y la parte oriental de Surafrica. La cebra de la llanura es hoy menos numerosa de lo que fue en el pasado debido a que las actividades humanas, tales como la caza, por su carne y cuero, asi como la reduccion de su habitat natural ha reducido su numero, pero aun es comun en ciertas reservas.

La cebra de la llanura es de tamaño mediano, cuerpo ancho y patas relativamente cortas. Los adultos de ambos sexos tienen una altura de unos 1,4 metros y una longitud de unos 2,3 metros de largo; pesan unos 230 kg. Igual que las demas cebras, sus cuerpos estan cubiertos por franjas negras y blancas, y dos individuos nunca lucen identicamente iguales. Actualmente, se reconocen tres subespecies, ademas de dos ya desaparecidas. Todas tienen franjas verticales en la parte delantera del cuerpo, las cuales luego se tornan horizontales segun se acercan a la parte posterior. Las especies norteñas tienen franjas mas estrechas y definidas; las poblaciones del sur tienen un numero mas variado, pero menor, de franjas en la parte baja del cuerpo, las patas y la parte trasera. La primera subespecie en ser descrita, la Quagga, que ya se ha extinguido, tenia la parte posterior de color marron, sin franjas.

Las cebras de la llanura son muy sociables y comunmente viven en pequeños grupos compuestos por un solo macho y una, dos o varias hembras con sus crias. Estos grupos son permanentes, y tienden a variar segun el habitat: en campos pobres, los grupos suelen ser pequeños. De vez en cuando, familias de cebras de la llanura se agrupan en grandes manadas de cebras y otras especies, especialmente el ñu y otros antilopes.

A diferencia de la mayoria de los ungulados del África, las cebras de la llanura prefieren, pero no requieren, hierba de poca altura para pastar. Consecuentemente, se extienden mas que otras especies, incluso en regiones boscosas. Frecuentemente, son las primeras especies en aparecer en zonas con abundante vegetacion. Solo despues de que las cebras han consumido y pisoteado los pastos altos, entonces aparecen los antilopes y las gacelas. No obstante, para protegerse de los depredadores, las cebras de la llanura se retiran a areas abiertas donde tienen buena visibilidad en la noche, y se turnan los momentos de guardia. Las cebras se alimentan de una gran variedad de hierbas, aunque prefieren las tiernas y jovenes si las hay disponible; tambien comen hojas y tallos de vez en cuando.

Las Cebras machos protegen siempre ferozmente a sus yeguas de cualquier intruso, sea otra cebra o un depredador, con las patadas cabezazos, mordiscones o simplemente intimidacion. Los depredadores escapan garantizando un guardespaldas para todas sus hembras y crias. Las cebras suelen hacer grupos de un semental con sus hembras y sus crias, de 6 a 50 animales, dependiendo de la abundancia de alimento. Una vez que se dirigen a pastizales mas abundantes, deben cruzar rios donde se esconden cocodrilos. Rara vez son cazados los sementales ya que suelen ser muy agresivos y dificiles de matar. Las crias y cebras jovenes tambien son faciles de cazar.Tienen un porcentaje del 50% de que no lleguen a alcanzar su primer año de edad. Lleguan a correr unos 55/km.h. Son animales sociables.

CocodrilOs..

Los cocodrilos son reptiles acuáticos del orden Crocodilia. Éstos constituyen la familia de los Crocodylidaey se encuentran en una gran parte de los trópicos en África, en Asia, en América y en Australia. Estos animales tienden a vivir en ríos lentos y de alimentan de una amplia variedad de mamíferos y de peces vivos y muertos. Ciertas especies, en particular el cocodrilo marino de Australia y de las islas del Pacífico, se aventuran a veces bastante lejos en el mar.

En esta sección te hemos preparado diversos artículos de cocodrilos para que los conozcas un poco más. Así, encontrarás información sobre diferentes especies de cocodrilos, como los africanos, los marinos o los famosos cocodrilos del Nilo, aunque también podrás leer artículos de caimanes, aligátores y yacarés.

Para los más pequeños de la casa hemos preparado dibujos para colorear de cocodrilos y para los más mayores tenemos bonitas fotos e imágenes muy variadas. Como ves, tenemos un poco de todo para todos. Esperamos que disfrutéis en nuestra sección de cocodrilos.

Pájarós..


Los pájaros son animales, aves, que pertenecen al orden de los passeriformes.

Se dividen en cuatro grandes grupos:

- Los de pico ancho - Los horneros y parientes - Las aves Lira y parientes - Pájaros cantores.

Los pájaros constituyen más de la mitad de todas la aves que existen, aproximadamente sobre 5300 especies. En general se trata de animales pequeños, con cabeza pequeña y cuerpo esbelto. Su pico depende mucho de la especie que se trate. Suelen tener un plumaje suave y abundante. Sus colores son muy variados. Algunas especies tienen muy desarrollados los órganos que les permiten cantar y emitir sonidos. Sus patas están preparadas para sujetar y prensar las ramas por las que suelen moverse. Son animales activos y ágiles. Además son resistentes y fuertes. Su alimentación se basa fundamentalmente en las semillas, insectos y frutas. Para reproducirse, utilizan los nidos que construyen en los árboles o en el suelo.

El Lince...


El lince se parece a un gran gato cuyo tamaño varía entre los 70 cms que mide el lince rojo hasta la especie más grande de lince, el Lince Boreal o Eurasiático que mide 130 cm. Es un animal que posee patas cortas y pies en forma de raquetas que le permiten desplazarse mejor en la nieve. Su pelaje es denso y su principal característica es su pelaje negro puntiagudo en sus orejas.

Su pelaje es de colores muy variados y van desde el blanco hasta el marrón oscuro. Puede tener un pelaje uniforme o puede tener motas o incluso rayas negras a lo largo de su cuerpo. El final de su cola es negro y se puede observar una mancha blanca en la parte trasera de sus orejas. Su piel está adaptada al invierno y a la nieve, pero no al calor. El lince vive entre 10 y 20 años, según especies y puede reproducirse desde su segundo año de vida.El lince es un animal carnívoro: caza principalmente conejos y liebres, aunque también pequeños roedores, pájaros o ardillas. Incluso puede cazar presas más grandes como el corzo. Pero si sus presas favoritas le faltan no duda en alimentarse de insectos o reptiles. Es un cazador nocturno y solitario, activo desde el crepúsculo de la noche hasta el alba. No es un gran corredor, pero es un excelente nadador y trepador.

El lince es un animal protegido desde el 19 de septiembre de 1979 (Convención Internacional de Berna). Sin embargo, el comercio de sus pieles está permitido en Estados Unidos, aunque es regido por leyes estrictas para evitar los abusos. Pero entre las especies de lince, la más amenazada es la del Lince Ibérico. Mientras que el número de individuos del Lince Rojo, el Eurasiático y el Lince Canadiense es bastante elevado y su presencia en diferente zonas del mundo es importante, el Lince Ibérico corre grave peligro. De hecho es el felino más amenazado del planeta.

Mariiposa...


La mariposa es uno de los pocos insectos que recibe grandes elogios por parte de chicos y grandes. No hay niño que no se deleite observando su vuelo o desee atrapar una para contemplar su belleza y observar su delicado cuerpo. Para maestros y alumnos, las mariposas son de los pocos animales silvestres que aún pueden observarse en menor o mayor cantidad, ya sea en las grandes o pequeñas ciudades y en las zonas rurales. Y qué mejor que estudiar a las mariposas para abordar algunos temas de ciencias naturales a nivel preescolar o de primaria. Hoy día contamos con un gran apoyo, la colección Amigos de la naturaleza que nos ofrece su primera serie: Las mariposas y tú en cuatro bellos volúmenes.
¿Cómo son las mariposas?
En este volumen Martha Caballero nos introduce al fascinante mundo de las mariposas. Nos explica qué y cómo es una mariposa, cómo fueron las primeras que revolotearon en la Tierra y dónde viven las que hoy día habitan en el mundo. Si bien las ilustraciones son un poco al estilo de caricatura y muestran a las mariposas un poco humanizadas, las fotografías son excelentes y muestran con gran detalle algunos de los aspectos más importante de estos bellos animales.
Forma de vida de las mariposas
Éste es un excelente texto que nos ayuda a explicar el fenómeno de la migración en las mariposas; además, aborda el tema de la alimentación y presenta de manera interesante las diferentes estrategias que utilizan estos insectos para defenderse de sus enemigos.
Clasificación y conservación de las mariposas
Este volumen cierra con broche de oro la serie Las mariposas y tú, ya que presenta una pequeña guía que describe algunos de los grupos de mariposas diurnas y la función de las mariposas en la naturaleza. Asimismo, no podía faltar en él un poco de información sobre educación ambiental al puntualizarnos cuáles son los problemas más serios que ponen en peligro a algunas especies de mariposas y qué podemos hacer para ayudar a conservarlas.
Esta colección es, pues, sumamente útil. Ella nos actualiza en diversos temas relacionados con las mariposas por lo que, mediante esta información, nos permite contestar algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los alumnos. La serie cuenta con un atractivo diseño y un buen balance en cuanto a la cantidad de textos e imágenes que no sólo nos ayudarán a abordar diversos temas sobre ciencias naturales sino, también, iniciar a nuestros alumnos de primaria en la lectura de forma amena e interesante, a la vez que reforzar ésta en los alumnos de niveles más
avanzados.

Leopardo..


El leopardo o pantera (Panthera pardus) es una especie de felino que se puede encontrar actualmente en Asia y en África.
El peso del leopardo adulto varía entre los 40 a los 90 kg para el macho y de los 30 a los 60 kg para la hembra (dimorfismo sexual importante como en todos los grandes felinos). La longitud del cuerpo varía desde los 90 cm hasta 1,60 m. La subespecie africana puede llegar a medir hasta 1,90 m. Su altura hasta la cruz varía entre los 45 y los 80 cm y su cola puede medir hasta 100 cm. Por cierto, esta cola le sirve principalmente para equilibrarse cuando se desplaza por los árboles. La longevidad de estos animales alcanza la decena de años, aunque pueden llegar a vivir 20 años en cautividad.
El leopardo es un animal exclusivamente solitario excepto durante la temporada de celo (cerca de quince días al año). El macho y la hembra se soportan durante este corto lapso de tiempo para emparejarse. El período de gestación es de tres meses y medio y la hembra puede tener de dos a tres crías.
Ciertos leopardos pueden ser negros y en esos casos son llamados "panteras negras". No se trata de una subespecie distinta sino de una variación debida a una mutación genética llamada melanismo: la piel conserva sus manchas, pero éstas no son visibles. Aunque difundida en otros felinos, esta mutación afecta preferentemente a los individuos asiáticos, como los leopardos de los bosques tropicales de las islas de Java y de Sumatra, y sobre todo en Malasia, donde un leopardo de cada dos es negro.
El cuerpo del leopardo esta "adaptado" para la agilidad, de ahí su facilidad para subir a los árboles: presenta un tórax poderoso y una patas bien desarrolladas. Frente a otros depredadores, el leopardo puede izar sus presas a los árboles al amparo de los buitres. Es un animal fuerte. Tanto que sería capaz de izar el cuerpo de una cría de jirafa, cuya masa puede alcanzar los 125 kg.
Terminaremos dando algunas cifras más de los leopardos: éstos pueden alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h, saltar tres metros de altura y en carrera hacer un salto de hasta quince metros de largo.

Serpientee...


Las serpientes son reptiles con cuerpo largo y cubierto de escamas. Sus ojos no se mueven y no tienen párpados. Pueden proyectar su lengua gracias a la fuerza de su mandíbula.Los huesos de su mandíbula están unidos por ligamentos elásticos, lo que permite que puedan abrir de forma desproporcionada su boca.Existe un hueso llamado “cuadrado” que une el cráneo con cu mandíbula inferior. Este hueso es largo y movible y permite que ambas partes se puedan separar.Tiene un esqueleto muy sencillo ya que está compuesto por la cabeza (ósea), la columna vertebral y las costillas, que se sostienen gracias a las vértebras.
Las serpientes son animales ofidios, no tienen patas. Para desplazarse emplean movimientos en forma de onda, aunque también los pueden hacer de forma recta.Las serpientes se tragan a su presa por completo, sin partirla ni masticarla.Empiezan siempre por la cabeza de su presa, y poco a poco va bajando por su tubo digestivo. Si se trata de una presa de gran tamaño, la mandíbula inferior se separa del cráneo, gracias al hueso “cuadrado” que antes hemos mencionado, ampliando así la capacidad de su boca.Las serpientes pueden ser venenosas o no. De forma común, se daba el nombre de ofidismo a la intoxicación que se producía debido al veneno de las víboras.Como reptiles que son, son animales de sangre fría o también llamados poiquilotermos. Esto significa que dependen del medio exterior para poder regual la temperatura de su cuerpo.Si nos adentramos en una clasificación más técnica, diremos que las serpientes son animales ectotermos porque su temperatura depende de la del medio, y heterotermos ya que esta temperatura puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.

ElefanteS..



Elefante es el nombre con el que es conocido el mamífero más grande del mundo.Hoy en día existen dos especies diferentes de elefantes. El elefante asiático o indio y el elefante africano.Ambas especies ocupan hábitats variados, como desiertos, sabanas, zonas de bosques tropicales, valles de ríos, zonas montañosas de gran altura, etc.Los animales primitivos de los elefantes son los mamuts y los mastodontes.La trompa de los elefantes es una adaptación de la nariz y es especialmente sensible a todo tipo de olores y sabores.
Es la característica física más distintiva de los elefantes. Se trata de un músculo alargado, sin huesos.Es un órgano muy preciso ya que puede coger cosas delicadas o pequeñas sin problemas.
También utilizan la trompa para emitir sonidos, para sus baños de polvo, para derribar obstáculos, apartar la vegetación, etc.Los baños de polvo consisten en que el elefante llenan su trompa de polvo, de tierra muy fina, para pulverizarse con él. Este proceso no afecta a la capacidad olfativa ni gustativa del animal ya que los tabiques nasales son independientes.Los colmillos también son otra característica típica de la imagen que tenemos de los elefantes.Estos colmillos que sobresalen son dientes incisivos de la mandíbula superior y crecen a lo largo de toda su vida.Algunos colmillos pueden llegar a medir hasta tres metros y medio de longitud.La alimentación de los elefantes se basa en tallos, hojas, hierbas, maderas, etc, todos de poco valor energético. Por este motivo, deben masticar grandes cantidades de alimento al día para sobrevivir.Esto supone un desgaste de sus dientes. En el caso del elefante, esto lo soluciona reemplazando los dientes que están gastados por otros nuevos.Así, los primero dientes molares salen a los 14-15 años de edad. Alrededor de los 28-30 años, los dientes son sustituidos por otros nuevos.Estos segundos molares durarán hasta los 40 años del animal aproximadamente, que saldrán unos nuevos hasta los 60-70 años.En ese momento, normalmente el elefante muere por ser incapaz de masticar toda la cantidad de alimento que requiere para sobrevivir.Los llamados elefantes blancos, es decir, los de color claro o manchados de claro, son ejemplares muy raros.

Delfines..



Los delfines son mamíferos acuáticos que viven en casi todos los mares del planeta.
Como todos los mamíferos, necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca.
Su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie. Estas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar, demás de para girar.
Pasa lo mismo con el hocico, depende de la especie tendrá una forma más alargada u otra más redonda.
También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.
Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos. Los delfines no tienen nariz. En su lugar tienen un orificio con forma de media luna en la parte superior de la cabeza que se llama respiradero.
Este respiradero se cierra cada vez que se sumergen para que no les entre agua en los pulmones.
Cuando salen a la superficie, el respiradero se abre para expulsar el aire sucio de los pulmones, formando una nube de vapor llamada bufo. Tiene los ojos pequeños, pero con muy buena visión ya que puede localizar objetos tanto fuera como dentro del agua.
Una característica de los delfines es la velocidad con la que nadan, que puede llegar a ser de 45 kilómetros por hora.
También pueden sumergirse hasta 300 metros y aguantar sumergidos durante casi veinticinco minutos antes de salir a respirar.
Otro rasgo curioso y característico de los delfines es que nunca duermen, lo que hacen para descansar es disminuir su actividad, flotando y dejando fuera su respiradero . A este estado de los delfines se le llama letargo.

^Pinguinos^



Los pingüinos, del orden de los Sphenisciformes, pertenecen a la familia de los Spheniscidae y son aves marinas. Estos animales viven exclusivamente en el hemisferio sur y se pueden encontrar en la Antártica y en todas las demás islas subantárticas del océano pacífico, del atlántico y del índico, además de Australis y sudáfrica

Los pingüinos no son pájaros, pero son aves no voladoras ya que poseen plumas.
Algunas pasan más de la mitad de sus vidas en el océano.

Las 17 especies de pingüinos que existen evolucionaron desde aves similares. Las diferentes especies varían principalmente en el tamaño. Así, esta el pingüino más pequeño (pingüino enano o azul) de 40 centímetros de altura, y por el contrario el pingüino más grande, el pingüino emperador de unos 115 centímetros de media.
Entre sus características físicas destacamos que los colores predominantes son el blanco por la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras y sus alas son muy pequeñas, que utilizan para nadar.

Tiene el cuello y la cola cortos y un pico fuerte. Su posición habitual es la vertical, gracias a sus pies planos posicionados hacia atrás.
Están perfectamente adaptados al frío de las heladas aguas de la Antártida, en parte debido a una gruesa capa de grasa que les aísla del frío y les sirve además como reserva de energía.
Esta capa de grasa provoco que muchos pingüinos murieran a manos de marineros que mataban ballenas con tal de obtener aceite y grasa animal.
Por suerte, podemos decir que esa situación ya no ocurre.
Como contrapeso a esa grasa que les hace flotar en el agua, los pingüinos tienen los huesos muy sólidos y duros, lo que hace que pesen más y puedan mantenerse debajo del agua más fácilmente.
Algunas especies de pingüinos pasan la mayor parte del tiempo nadando o sumergidos en los océanos, alejados de tierra firme, lo que ha dificultado el estudio de estos animales.
Los mejores momentos para observarlos son la temporada de cría, ya que es en tierra donde anidan, y cuando mudan sus plumas.
Los pingüinos son aves depredadoras que básicamente se alimentan de peces pequeños, calamares y krill (crustáceo muy pequeño, base alimenticia para el ecosistema antártico).

Oso Panda..

Los osos pandas son una especie reconocida a nivel mundial, posiblemente debido a que están en peligro de extinción, entre otras cosas.
El nombre de oso panda se le da a dos especies del orden de los carnívoros: el oso panda menor o panda rojo y el oso panda gigante, que es más conocido debido a sus colores blanco y negro.
Normalmente mide alrededor de un metro ochenta centímetros.
Estos osos panda viven en regiones montañosas al este del Tibet y al sudoeste de China.
El oso panda es un animal tímido y pacífico. Tiene su origen en China y fue descubierto hacia el año 1869.
Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú.
Sus necesidades le obligan a comer unos 14 kilos de bambú al día, en lo que tarda unas doce horas.
Los osos panda en libertad viven sobre los 15 años, mientras que en cautividad esto se puede alargar hasta los 30 años.
Los osos panda son una de las mil especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. Posiblemente, sea la imagen de animal en extinción por excelencia.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú. Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua).

Tigres...


Los tigres, con una estructura ósea imponente muy sana, son la especie más grande de la familia de los felinos. Generalmente pesan entre unas 500-600 libras y llegan a tener una altura de entre 9 y 10, sin en la medida no se incluye la cola. Usualmente poseen un color amarillo rojizo, cubierto con unas rayas negras que lo distinguen de los demás felinos. Sus orejas son de color negro con un punto blanco distintivo. La variedad de colores, permiten que el tigre se pueda camuflar entre la vegetación de la selva. Los ojo los pueden tener de diferentes colores, los hay desde los tonos de marrón, hasta los tonos azulados.

En cuanto a dónde podemos encontrarlos, India definitivamente cuenta con unas de las faunas más exóticas del mundo. Sus selvas son hábitat natural de los leones asiáticos así, como también del Tigre de Bengala, único en su especie.

Y es que India es la única nación donde en la actualidad vive el Real Tigre de Bengala, magnífico cazador de diente afilados. En el país existen varios parque y reservar donde se puede apreciar de cerca la magnitud de estos animales, como por ejemplo el Parque Nacional de Bandhavgarh, el Parque Nacional de Bandipur, el Parque Nacional de Ranthambore, el Santuario de Manas y el Parque Nacional de Kaziranga.

Ya que el Tigre de Bengala es un animal que sufre una fuerte depredación por los cazadores furtivos, tanto por su valioso pelaje, como por sus huesos y colmillos afilados, el gobierno de la India ha tomado medidas de protección y prevención para evitar así la extinción de este maravilloso felino.

Belinda Wright, que es directora de la Sociedad para la Protección del Medio Ambiente de la India (WPSI), ha calculado que únicamente quedan 2.000 especímenes de tigres en la India, que generan un gran contraste con los 40.000 que transitaban por las frondosas selvas indias, apenas hace un siglo. En la reserva de Sariska, por ejemplo, que está ubicada al noroeste de la India, los cazadores furtivos ilegales han logrado acabar con casi toda la población de tigres que habitaban en el parque.

Se calcula que en la actualidad, la India ha conservado menos del 40% de los 3.642 tigres que habían hace cinco años. Estos datos se tienen gracias al último censo que hizo el Gobierno local. Son cifras altamente preocupantes para el gobierno, por lo que este ha decido tomar todas las medidas para que estas cifras no sigan ascendiendo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ConejoS..


Adoptacion

Ya te has decidido; vas a adoptar un conejo como mascota. ¡Enhorabuena! Antes de nada tienes que pensar que no es un simple animal de mirada dulce y personalidad sencilla, en realidad son animales complejos que necesitan mucha atención, cariño y comprensión. Si estás interesado en aprender un poquito sobre ellos te invito a que leas lo que viene a continuación para adentrarte en su mundo.

Para la mayoría de la gente la palabra conejo, significa un animalito de mirada bonachona y una nariz que se mueve constantemente. Aunque es un animal que suele escapar de la gente y las muchedumbres, este pequeño y peludo amigo logra mantener una excelente relación con adultos y niños. ¿Estás seguro de que te quieres tener un conejito como mascota? Lee todo lo siguiente, te ayudará.

Alimentación

Los conejos son herbívoros y pueden ser acostumbrados domésticamente a comer 3 veces al día. Se les debe alimentar con: Lechuga, escarola, col, espinacas, acelgas, albahaca, menta, perejil, eneldo, cilantro, trébol y demás hierbas frescas.

La cantidad mínima de alimentos verdes (verduras) que pueden darse diariamente es alrededor de una taza colmada cada 2 kilos de peso del conejo. Deben ser alimentados con al menos tres tipos diferentes de verdes diariamente, pero como los vegetales frescos no son concentrados en nutrientes como el heno, no se debe depender sólo de los verdes para mantener la dieta de su conejo.

El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo. Debe estar a su disposición en todo momento dentro de su jaula. El heno provee fibras saludables que mantienen el trabajo correcto en la región digestiva. Adicionalmente el heno contiene una variedad de otros nutrientes y calorías esenciales para la buena salud del conejo y ayuda a la digestión de las bolas de pelo que se acumulan en los intestinos.

El tipo preferido de heno es el que está en forma de hierba. A menudo se vende como una mezcla de hierbas que contienen varios tipos de ellas; es preferible el heno suelto a aquel que viene en cubos. El heno además representa un enorme beneficio para los dientes. Estos crecen a lo largo de toda la vida del conejo y los molares e incisivos que sobrecrecen pueden ser un problema si el conejo no tiene suficiente material abrasivo para masticar. Además hay que tener en cuenta que cuanto más heno mastique su conejo menos masticará otros objetos de la casa (incluidos los cables de los artefactos eléctricos). Finalmente, disminuye el riesgo de que se mastiquen la piel de ellos mismos o la de sus compañeros.

Para desgastar un poco los dientes puedes proporcionarle pan duro y seco o las barritas que venden para este fin. De éstas no debe abusarse porque para ellos son golosinas y los engordan demasiado.

A partir de los 3 meses de edad, las verduras bien lavadas y secadas deben ser introducidas poco a poco en la dieta del conejo, empezando por la zanahoria. También se le pueden suministrar judías verdes, brócoli, endibias, pepinos, alcachofas, apio, guisantes y frutas tales como manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, mango, y piña, tres o cuatro veces por semana.

Los conejos también deben ser alimentados con pienso (gránulos o pellets). Debe racionarse con 30 gramos por día para evitar que engorden demasiado. El pienso no deberá tener un contenido energético o grasoso demasiado elevado. Las proporciones deberán ser aproximadamente las siguientes: 18% fibra, 14% de proteína, 1% de grasa y 0,5% de calcio.


domingo, 15 de noviembre de 2009

ArañaS...

Fílum, Artrópodo; Clase, Arácnido; Orden, Arácnido

Características de Identificación

Morfología

  • Mucha variedad de colores, desde gris opaco, café y negro, hasta rojo brillante, amarillo y verde.
  • Cuerpo con dos regiones: cefalotórax y abdomen
  • El cefalotórax tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido por un segmento estrecho con el abdomen el cual tiene desde uno hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas.
  • Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo.

Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, los pedipalpos de los machos se hacen grandes y parecen guantes de boxeo.

Inmaduros (diferentes etapas)
Las arañas inmaduras son más pequeñas que las adultas, pero básicamente se ven iguales. El color de las arañas inmaduras puede ser diferente que el de las adultas.

Historia natural

Comida
Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las abejas, los chapulines, las polillas y las mariposas.

Ambiente Natural
Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces situan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.

Depredadores
Algunas avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas.

Comportamientos Interesantes
Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire (aerostación), proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras. Este material único y la manera en que se usa para atrapar víctimas son características especiales de las arañas. Los rituales del apareamiemto pueden ser muy complejos.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las arañas se comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de estos. El uso del veneno de arañas en algunas investigaciones médicas, ha producido varios productos químicos que pueden ser útiles para controlar o tratar enfermedades en los humanos.

Negativo
La picadura de una araña puede causar dolor, pero en la mayoría de los casos el veneno no hace daño. Evite el uso de la viuda negra o la araña marrón en el estudio escolar. El veneno de estas arañas puede causar, en los humanos, reacciones más daniñas que el de otros tipos de arañas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Peces marinos..


Peces Marinos

Velocidad... No hay otra palabra mejor para definir a los grandes, los infatigables viajeros del océano, los peces marinos. Los ciudadanos más representativos de alta mar se llaman tiburones, mantas, marlines, veleros, peces espada, atunes, oreas, cachalotes y delfines. Todos ellos están dotados de cuerpos hidrodinámicos, y son capaces de alcanzar velocidades muy altas. Algunos veleros (Istiophorus) cronometrados nadaron a 120 kilómetros por hora. Estos peces marinos utilizan su velocidad como arma mortífera. Dan caza a otros animales más lentos, que no tienen tiempo siquiera de ver cómo se les echa encima la muerte. Los pequeños animales de alta mar, o pelágicos, que no disponen de refugios ni escondrijos, deben recurrir a otras defensas para poder sobrevivir. La organización en bancos, el instinto gregario, que es algo más que un simple mecanismo de protección, resulta eficaz en apariencia, puesto que más de cuatro mil especies de peces marinos recurren a él. Cuando un banco es atacado, los individuos que lo componen se estrechan todavía más entre sí, en una formación esférica comparable a una bola. En ocasiones el depredador se asusta ante esa masa; pero incluso cuando ataca, no puede hacerlo sino atropelladamente, y destruye, afín de cuentas, muchos menos individuos que si éstos fueran solos o en pequeños grupos...

Cadena alimenticia de peces marinos

Las cadenas alimenticias de los peces marinos, que tienen como origen primero las moléculas orgánicas y su culminación en los grandes carnívoros, son en realidad ciclos o redes, más que cadenas en sentido estricto. Pues si se observan estos “niveles tróficos” (productores primarios, herbívoros, carnívoros, carnívoros de segundo orden), el anillo se cierra gracias a los necrófagos y los descomponedores, sin hablar de que muchos animales pueden ser presas en un determinado estadio de su existencia, y en otro, depredadores.

PERROSS.....

Este sitio está dedicado a los amantes de los perros a quienes quieran conocer más acerca de ellos. Tener un perro como mascota es un placer y una responsabilidad, una vida que depende de nosotros de de cómo nos encarguemos de ella. El objetivo de este sitio web es ayudar te a elegir cuál es el perro indicado para ti. Muchos factores influyen en la elección de nuestra querida mascota: no se trata sólo de elegir la raza que más nos guste sino también considerar su carácter, su tamaño, el lugar en donde vivimos, etc. Para ello hemos hecho una compilación de la información más relevante para la elección y cuidado de nuestros perros. El perro es, como se dice, el mejor amigo del hombre, es la mascota ideal para la mayoría de las personas, no obstante, para que eso sea así es necesario conocerlo y saber cuidarlo y domesticarlo para que vivir con él sea lo que esperamos y no se convierta en una molestia para nuestra vida ni para la de nuestra mascota.En las diferentes secciones de este sitio podrás encontrar información precisa sobre cada uno de los temas en los que es necesario meterse para lograr una agradable convivencia con nuestro cuadrúpedo amigo.

Las razas es la sección que se encargará de dar un paneo general sobre las diferentes razas de perros que existen, marcar cuál es la diferencia entre una y otra y explicar qué factores influyen en la elección de un perro a través de su raza. Por ejemplo, hablaremos de aquellas razas en que se da alguna característica distintiva que derive justamente de la pertenecía a determinada raza. Es decir, algunos perros de similar tamaño comparten características y, entonces, éstas no son, en rigor, propias de la raza sino más bien de lo que podríamos llamar “familia de razas”.

Alimentación es la sección que presentará los diferentes tipos de alimentación, las formas más adecuadas de alimentar a tu perro y generalidades del tema a tener en cuenta

Salud es una sección en la que se expondrán las enfermedades y factores de riesgo más importantes a considerar antes de elegir un perro o durante el transcurso de su vida. De cualquier manera, esta sección es meramente orientativa y no reemplaza de ninguna manera la consulta con el veterinario: es preciso que tu perro tenga un veterinario de cabecera que controle su salud, su peso y su carácter.

martes, 10 de noviembre de 2009

si quieres ver la pagina de mi istituto pincha aquí

jueves, 5 de noviembre de 2009

GatoS...



La llegada a casa de una mascota implica muchos canvios. Para poder convivir con nuestro gatito, la educación es básica. Para educarlo necesitaremos, en primer lugar, mucho sentido común. Los gatos no se comportan igual que los perros y el proceso de adaptación y aprendizaje es algo distitno. En segundo lugar necesitaremos paciencia, mucha paciencia.

CÓMO APRENDE

El gato es un animal independiente que no está acostumbrado a recibir órdenes ni a realizar cosas que no le aporten ningun beneficio. No les interesa congraciarse con los dueños y además aprenden solo lo que les interesa.

Es importante educarlos des del principio, entre el periodo que va de los dos a los ocho meses. Una buena actitud será la de cogerlos en brazos des de los primeros días

Si llega a nuestra casa cuando es adulto, es importante conocer el contexto en el que ha vivido anteriormente. Si ha sufrido algún hecho traumático o si ha crecido conviviendo ya con humanos…

CONSEJOS PARA EDUCARLE A CONVIVIR

-Para enseñarles a usar la bandeja sanitaria, le colocaremos el arenero y moveremos las patitas para que entienda qué debe hacer.

-El tono de voz es muy importante. Nunca le gritaremos pero sí que usaremos un tono firme.

-Antes de la comida lo llamaremos por su nombre, para que lo asocie con algo placentero y aprenda a responder.

-El premio es mejor que el castigo. si lo castigamos se volverá uraño y agresivo.

-Es aconsejable utilizar algunas “armas”. A los gatos no les gusta el agua ni tampoco las sorpresas. El vaporizador va a ser nuestro mejor aliado. Lo utilizaremos para mojarle por sopresa, cuando haga algo que no nos guste.

-Podemos usar juguetes para combatir el aburrimiento y desarrollarlo psicológicamente.

Ho hay artículos relacionados en Mundo Gato.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

bienveniidoo a mii blogs de Aniimales!!

En este blogs encontraras informacion de aniimales y encontras cosas maravillosas y fotos de todo tipoo de aniimales....