lunes, 16 de noviembre de 2009

ConejoS..


Adoptacion

Ya te has decidido; vas a adoptar un conejo como mascota. ¡Enhorabuena! Antes de nada tienes que pensar que no es un simple animal de mirada dulce y personalidad sencilla, en realidad son animales complejos que necesitan mucha atención, cariño y comprensión. Si estás interesado en aprender un poquito sobre ellos te invito a que leas lo que viene a continuación para adentrarte en su mundo.

Para la mayoría de la gente la palabra conejo, significa un animalito de mirada bonachona y una nariz que se mueve constantemente. Aunque es un animal que suele escapar de la gente y las muchedumbres, este pequeño y peludo amigo logra mantener una excelente relación con adultos y niños. ¿Estás seguro de que te quieres tener un conejito como mascota? Lee todo lo siguiente, te ayudará.

Alimentación

Los conejos son herbívoros y pueden ser acostumbrados domésticamente a comer 3 veces al día. Se les debe alimentar con: Lechuga, escarola, col, espinacas, acelgas, albahaca, menta, perejil, eneldo, cilantro, trébol y demás hierbas frescas.

La cantidad mínima de alimentos verdes (verduras) que pueden darse diariamente es alrededor de una taza colmada cada 2 kilos de peso del conejo. Deben ser alimentados con al menos tres tipos diferentes de verdes diariamente, pero como los vegetales frescos no son concentrados en nutrientes como el heno, no se debe depender sólo de los verdes para mantener la dieta de su conejo.

El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo. Debe estar a su disposición en todo momento dentro de su jaula. El heno provee fibras saludables que mantienen el trabajo correcto en la región digestiva. Adicionalmente el heno contiene una variedad de otros nutrientes y calorías esenciales para la buena salud del conejo y ayuda a la digestión de las bolas de pelo que se acumulan en los intestinos.

El tipo preferido de heno es el que está en forma de hierba. A menudo se vende como una mezcla de hierbas que contienen varios tipos de ellas; es preferible el heno suelto a aquel que viene en cubos. El heno además representa un enorme beneficio para los dientes. Estos crecen a lo largo de toda la vida del conejo y los molares e incisivos que sobrecrecen pueden ser un problema si el conejo no tiene suficiente material abrasivo para masticar. Además hay que tener en cuenta que cuanto más heno mastique su conejo menos masticará otros objetos de la casa (incluidos los cables de los artefactos eléctricos). Finalmente, disminuye el riesgo de que se mastiquen la piel de ellos mismos o la de sus compañeros.

Para desgastar un poco los dientes puedes proporcionarle pan duro y seco o las barritas que venden para este fin. De éstas no debe abusarse porque para ellos son golosinas y los engordan demasiado.

A partir de los 3 meses de edad, las verduras bien lavadas y secadas deben ser introducidas poco a poco en la dieta del conejo, empezando por la zanahoria. También se le pueden suministrar judías verdes, brócoli, endibias, pepinos, alcachofas, apio, guisantes y frutas tales como manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, mango, y piña, tres o cuatro veces por semana.

Los conejos también deben ser alimentados con pienso (gránulos o pellets). Debe racionarse con 30 gramos por día para evitar que engorden demasiado. El pienso no deberá tener un contenido energético o grasoso demasiado elevado. Las proporciones deberán ser aproximadamente las siguientes: 18% fibra, 14% de proteína, 1% de grasa y 0,5% de calcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario