martes, 17 de noviembre de 2009

^Pinguinos^



Los pingüinos, del orden de los Sphenisciformes, pertenecen a la familia de los Spheniscidae y son aves marinas. Estos animales viven exclusivamente en el hemisferio sur y se pueden encontrar en la Antártica y en todas las demás islas subantárticas del océano pacífico, del atlántico y del índico, además de Australis y sudáfrica

Los pingüinos no son pájaros, pero son aves no voladoras ya que poseen plumas.
Algunas pasan más de la mitad de sus vidas en el océano.

Las 17 especies de pingüinos que existen evolucionaron desde aves similares. Las diferentes especies varían principalmente en el tamaño. Así, esta el pingüino más pequeño (pingüino enano o azul) de 40 centímetros de altura, y por el contrario el pingüino más grande, el pingüino emperador de unos 115 centímetros de media.
Entre sus características físicas destacamos que los colores predominantes son el blanco por la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras y sus alas son muy pequeñas, que utilizan para nadar.

Tiene el cuello y la cola cortos y un pico fuerte. Su posición habitual es la vertical, gracias a sus pies planos posicionados hacia atrás.
Están perfectamente adaptados al frío de las heladas aguas de la Antártida, en parte debido a una gruesa capa de grasa que les aísla del frío y les sirve además como reserva de energía.
Esta capa de grasa provoco que muchos pingüinos murieran a manos de marineros que mataban ballenas con tal de obtener aceite y grasa animal.
Por suerte, podemos decir que esa situación ya no ocurre.
Como contrapeso a esa grasa que les hace flotar en el agua, los pingüinos tienen los huesos muy sólidos y duros, lo que hace que pesen más y puedan mantenerse debajo del agua más fácilmente.
Algunas especies de pingüinos pasan la mayor parte del tiempo nadando o sumergidos en los océanos, alejados de tierra firme, lo que ha dificultado el estudio de estos animales.
Los mejores momentos para observarlos son la temporada de cría, ya que es en tierra donde anidan, y cuando mudan sus plumas.
Los pingüinos son aves depredadoras que básicamente se alimentan de peces pequeños, calamares y krill (crustáceo muy pequeño, base alimenticia para el ecosistema antártico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario