martes, 17 de noviembre de 2009

Mariiposa...


La mariposa es uno de los pocos insectos que recibe grandes elogios por parte de chicos y grandes. No hay niño que no se deleite observando su vuelo o desee atrapar una para contemplar su belleza y observar su delicado cuerpo. Para maestros y alumnos, las mariposas son de los pocos animales silvestres que aún pueden observarse en menor o mayor cantidad, ya sea en las grandes o pequeñas ciudades y en las zonas rurales. Y qué mejor que estudiar a las mariposas para abordar algunos temas de ciencias naturales a nivel preescolar o de primaria. Hoy día contamos con un gran apoyo, la colección Amigos de la naturaleza que nos ofrece su primera serie: Las mariposas y tú en cuatro bellos volúmenes.
¿Cómo son las mariposas?
En este volumen Martha Caballero nos introduce al fascinante mundo de las mariposas. Nos explica qué y cómo es una mariposa, cómo fueron las primeras que revolotearon en la Tierra y dónde viven las que hoy día habitan en el mundo. Si bien las ilustraciones son un poco al estilo de caricatura y muestran a las mariposas un poco humanizadas, las fotografías son excelentes y muestran con gran detalle algunos de los aspectos más importante de estos bellos animales.
Forma de vida de las mariposas
Éste es un excelente texto que nos ayuda a explicar el fenómeno de la migración en las mariposas; además, aborda el tema de la alimentación y presenta de manera interesante las diferentes estrategias que utilizan estos insectos para defenderse de sus enemigos.
Clasificación y conservación de las mariposas
Este volumen cierra con broche de oro la serie Las mariposas y tú, ya que presenta una pequeña guía que describe algunos de los grupos de mariposas diurnas y la función de las mariposas en la naturaleza. Asimismo, no podía faltar en él un poco de información sobre educación ambiental al puntualizarnos cuáles son los problemas más serios que ponen en peligro a algunas especies de mariposas y qué podemos hacer para ayudar a conservarlas.
Esta colección es, pues, sumamente útil. Ella nos actualiza en diversos temas relacionados con las mariposas por lo que, mediante esta información, nos permite contestar algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los alumnos. La serie cuenta con un atractivo diseño y un buen balance en cuanto a la cantidad de textos e imágenes que no sólo nos ayudarán a abordar diversos temas sobre ciencias naturales sino, también, iniciar a nuestros alumnos de primaria en la lectura de forma amena e interesante, a la vez que reforzar ésta en los alumnos de niveles más
avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario